lunes, 12 de octubre de 2020

JOLLY PHONICS



 


 

En este curso se ha implantado el método Jolly Phonics en algunas sesiones de inglés en educación infantil para una paulatina adquisición de la lecto-escritura del inglés.

 ¿QUÉ ES JOLLY PHONICS?

Jolly phonics es el método oficial en el Reino Unido para aprender inglés como primera lengua. Este método tiene un enfoque de lectoescritura centrada en el niño, es un método multi-sensorial muy motivador para el alumnado porque trabaja con gestos para cada uno de los 42 sonidos de las letras.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

 

* Los niños aprenden el sonido de las letras, por ejemplo: "sssss" para S.

 

*No les enseñan las letras en orden alfabético. Tienen un orden específico que hace que los alumnos aprendan a formar palabras lo más rápido posible. 

 

*Los niños deben aprender cada letra por su sonido, no por su nombre. Por ejemplo, la letra a debería ser llamada a como en ant (hormiga) no ai como en aim (objetivo). Del mismo modo, la letra n debe ser nn como en net (red) no en. Esto les ayudará en la unión de los sonidos para formar palabras. Algunos sonidos se escriben con dos letras, como ee, or.´..

 

*Los 42 sonidos que existen en el idioma inglés se dividen en 7 grupos.

 

1: s, a, t, i, p y n.

 

2: c-k, e, h, r, m y d.

 

3: g. o, u, l, f y b.

 

4: ai, j, oa, ie y ee-or.

 

5: z, w, ng, v y oo-OO.

 

6: y, x, ch, sh y th-th.

 

7: qu, ou, oi, ue, er y ar.


CADA SONIDO TIENE UNA CANCIÓN Y UN GESTO.

 

Grupo 1

s: Girar la mano en forma de s, como una serpiente y decir: ssssss.

 

a: Mover los dedos de uno en uno por todo el brazo como si varias   hormigas subieran hasta el  hombro y decir: a, a, a.

 

t: Girar la cabeza de lado a lado como si se estuviese viendo el tenis y decir: t, t, t.

 

i: Imitar a   un ratón usando los dedos de la mano y emitir su sonido diciendo:  i, i, i.

 

p: Hacer como que se soplan las velas de una tarta y decir: p, p, p.

 

n: Hacer el ruido de un avión manteniendo los brazos en cruz y decir: nnnnnn.

 

 

Grupo 2

C / k: levantar las manos y chasquear los dedos como si se estuvieran tocando las         castañuelas  y decir: k, k, k.

 

e: Imitar el sonido de cascar un huevo en una sartén y decir: eh, eh, eh.

 

h: Mantener la mano delante de la boca jadeando como si se estuviera temblando sin aliento y decir: h, h, h

 

r: Imitar a un cachorro con un pedazo de tela, sacudiendo la cabeza de lado a lado, y decir: rrrrrr.

 

m: Frotar la barriga como si estuviera viendo algo delicioso para comer y decir: mmmmmm.

 

d: Agitar las manos arriba y abajo como si se estuviera tocando un tambor y decir: d, d, d.

 

Grupo 3

g: Girar la mano en espiral hacia abajo como el agua que se va por el desagüe y decir: g, g,    g.

 

o: Imitar o girar el interruptor de la luz dentro y fuera y decir: o, o, o, o.


u: Hacer el gesto de abrir un paraguas y decir: a, a, a.- umbrella

 

l: Hacer como que se lame una piruleta y decir: l, l, l, l, l, l.

 

f: Juntar las manos suavemente como si se desinflase un pez de juguete y decir: f, f, f, f.

 

b: Imitar el golpe de una pelota con un bate y decir: b, b, b.

 

Grupo 4

ai: Poner la mano sobre la oreja y decir: ei, ei, ei 

j: Hacer oscilar un plato y decir: j, j, j.

oa: Llevar la mano sobre la boca como si se hubiese hecho algo malo y decir: ¡ou!

ie: saludar como un militar y decir: ai, ai.

ee-or: poner las manos sobre la cabeza como  las orejas de un burro y decir: I o, I o.


                                       


Los alumnos de 4 años van a ver hasta los sonidos del grupo 4.
Los alumnos de 5 años van a ver  los 42 sonidos.

Es recomendable escuchar las canciones en casa.

  

Grupo 5

 

z: Poner los brazos a los lados e imitar a una abeja diciendo: zzzzzz.

w: Soplar en el puño imitando el viento y decir: wh, wh, wh.

 

ng: Imaginar que usted es un levantador de pesas y pretende levantar un gran peso encima de la cabeza diciendo: ng ...

 

v: Imitar que se usa el volante de una furgoneta y decir: vvvvvvv.

 

oo OO: La cabeza se mueve adelante y atrás como si fuera un reloj de cuco, diciendo: u, oo, u, oo (Corto y largo oo)

 

Grupo 6

 

y: Hacer como que comes un yogur y decir: y, y, y.

 

x: Imitar como que se hace una radiografía de alguien con una pistola de rayos X y decir: ks, ks, ks.

 

ch: Mover los brazos a los lados como si fuese un tren y decir: ch, ch, ch. sh: Colocar el dedo índice en los labios y decir: sh sh sh.

Th-th: Comportarse como payasos traviesos y sacar la lengua un poco para

     this (este) y thumb (pulgar).

 

Grupo 7

 

qu: hacer el pico de un pato con las manos y decir: qu, qu, qu.

ou: Imaginar el dedo pulgar y el pinchazo de una aguja y decir: au!

oi: Colocar las manos alrededor de la boca y gritar a otro barco diciendo

oi!, ship ahoy! (¡Barco a la vista!).

 

ue: Apunte a la gente a su alrededor con el dedo índice y diga: iu, iu.

 

er: enrosque las manos una sobre otra como una batidora. No suena como ninguna de las vocales. Simplemente es el sonido corto que hacemos desde la garganta.

ar: Abrir la boca y decir: ah.









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